Navarra, situada en el norte de España en la frontera con Francia, es una región que tiene una historia independiente desde el siglo IX, momento en el que nació el Reino de Navarra, que se mantuvo independiente hasta el final del año 800. Nuestro punto de partida para descubrir Navarra es su capital, Pamplona, donde podrás alquilar tu coche para moverte comodamente.
Pamplona y el encierro
Los orígenes de la ciudad se remontan a los antiguos romanos, que la fundaron en el año 75 a.C. Como muchas ciudades españolas, fue sometida por los visigodos y los árabes antes de ser reconquistada por los reyes cristianos. Sin embargo, no todas las demás ciudades supieron mantener una clara distinción entre la ciudad moderna y la antigua y, por supuesto, ninguna lo hizo con tanta armonía como Pamplona, que supo crecer alimentando estos dos espíritus de una manera esplendida. Pamplona es famosa en todo el mundo por las fiestas de San Fermín, que se celebran en Julio; en estas fiestas, se celebra el Encierro, donde los toros persiguen a los participantes a lo largo de las calles del casco antiguo.
Pamplona está situada a lo largo del camino histórico que conduce a los peregrinos de Santiago de Compostela, por lo que en los alrededores se pueden encontrar muchos hostales y lugares de devoción. Aun así, tendrás que alquilar un coche en Pamplona para poder moverte por los pueblos cercanos y seguir el paso de los peregrinos.
Tudela y la Ribera
Concluida la fiesta, vale la pena alquilar un coche en Tudela para visitar las Bardenas Reales, una gran zona semidesértica llena de formaciones rocosas que crecen a causa de la erosión, que en el año 2000 fue declarada "Reserva de la Biosfera" por la 'UNESCO. Las Bardenas, a pesar de su naturaleza inhóspita, están salpicadas de pueblos dedicados principalmente a la agricultura y la ganadería, que en años recientes han sido capaces de crecer gracias a la actividad turística. Los bandidos y fugitivos de la antigüedad utilizaron estas tierras desérticas para esconderse. En la actualidad, son muchos los excursionistas y amantes de los deportes extremos los que las visitan. Estas actividades están estrictamente reguladas.